Mi experiencia con SCRUM

Blog / Mi experiencia con SCRUM /
Mi experiencia con SCRUM

Por: Leonardo Narváez.

En: 26 de Diciembre de 2023 a las 23:16
agile metodologias agiles que es scrum scrum

Recientemente, tuve el privilegio de completar una formación en Agile Scrum y Comunicación proporcionada por Telefónica Global Solutions en el campus de 42 Madrid. Este curso marcó mi primer encuentro con la metodología ágil, y quiero compartir mi experiencia desde el inicio hasta la implementación práctica en un proyecto.

Durante mis estudios en Desarrollo de Software, aprendí sobre metodologías ágiles, pero todo se quedó en la teoría. No había tenido la oportunidad de aplicar esos conocimientos en un proyecto real, es así que me inscribí a esta formación.

Inicio de la Formación:

En el primer día hicimos equipos de cuatro personas para trabajar juntos durante toda la formación, en un principio formamos el grupo "EXTROVERTEAM", un nombre curioso que refleja irónicamente la personalidad de los integrantes del mismo.

Esta formación se dividió en dos partes de cuatro semanas cada una:

  1. Comunicación y Conceptos de Agile Scrum
  2. Proyecto aplicando Scrum


1) Comunicación y Conceptos de Agile Scrum

La primer etapa de la formación se basa en enseñarnos todo lo teórico sobre la metodología ágil y conceptos sobre comunicación, a lo largo de las cuatro semanas cada participante realizó varias presentaciones individuales, en parejas o en grupos, donde recibimos comentarios de los facilitadores y compañeros, analizando nuestra forma de expresarnos, postura y tono de voz que nos ayudará a mejorar en las siguientes presentaciones.

Aprendí sobre el Manifiesto Ágil, la comunicación y la metodología Scrum, además de descubrir que no se trata solo de adoptar nuevas prácticas, sino de cambiar la mentalidad en la manera en que abordamos el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Este aprendizaje no solo ha mejorado mis habilidades, sino que ha transformado la forma en que me enfrento a cada proyecto y situación laboral.


2) Proyecto aplicando Scrum

Para desarrollar esta práctica se creo un ejemplo ficticio de una agencia de viajes, que se la llamo Senda.

Senda es una agencia de viajes que se especializa en crear experiencias únicas y personalizadas para sus clientes. Con un enfoque en destinos exóticos y aventuras inolvidables, Senda se esfuerza por proporcionar viajes excepcionales y memorables que inspiren y enriquezcan la vida de cada viajero. El objetivo es digitalizar la relación con el cliente a través de una presencia de internet y la automatización de procesos internos.

Para que cada uno de los integrantes pueda experimentar que es ser un Product Owner, Scrum Master o Developer Team, hicimos la dinamica de que los roles se intercambien cada semana, esta dinamica por lo general no se la realiza en un ambiente laboral, pero en nuestro caso lo hicimos para que cada integrante del grupo pueda cumplir por lo menos una vez con su rol de Scrum.


Primera Sprint: Diseño Web

Objetivo: Tener el diseño de las páginas principales y la base de datos creada

Desglose:

  • Diseño en Figma : Home, Nosotros, Login/Perfil, Productos & Servicios, Carrito de compras y Dashboard
  • Diseño plantilla : Email
  • Estructura de base de datos inicial
  • Completar proceso de compra
  • Crear coherencia de código
  • Implementar dashboard
  • Implementar envío de emails


Diseños en Figma: